“Lo esencial no es el avión, lo esencial es volar”

En nuestro tiempo, momento de crear algo nuevo, es fundamental la capacidad/habilidad de Reflexionar y Actuar en relación a  nuestro propio Desarrollo Personal y Profesional. Como interpretaba Eduardo (“lustrabotas” en el aeropuerto internacional de Bogotá), si seguimos paralizados, esperando que otros lo resuelvan, nos iremos apagando poco a poco. Tiene más valor una idea que lo que se produce con ella. Lo esencial no es el avión, lo esencial es volar.

“Nos hemos quedado sin ideas. Vivimos el origen de una Nueva Era, un nuevo modelo económico impulsado con vientos desconocidos. Los que entiendan que es tiempo de veleros y no de lanchas motoras, sobrevivirán, crecerán y serán mucho más eficientes. Los que escuchen a esos dirigentes perdidos que cambian sus previsiones una y otra vez, que esperan un salvavidas o una subvención, lo pasarán francamente mal.”

La pregunta, que muchos nos hacemos, es si cualquiera puede resolver esta situación o si, por el contrario, hacen falta unas competencias básicas. La realidad apunta a la segunda opción, aunque la buena noticia es que muchas de esas competencias se pueden adquirir a través de hábitos incorporados mediante el entrenamiento, la formación y/o el coaching…¡qué más da!

  • EQUILIBRADOS. Los expertos señalan la Auto-Regulación como una de las competencias básicas. Lo importante es ser capaces de construir nuestro propio conocimiento, fijando metas y objetivos de aprendizaje y siguiéndolas día a día.
  • TECNÓLOGOS. Las personas con dificultades con la tecnología, los que piensan que las telecomunicaciones no son para ellos o que ya aprenderán cuando sea necesario, deben descartar la Gestión del Negocio.
  • AUTOMOTIVADOS. Los gestores de empresa deben ser personas inasequibles al desaliento y con gran resistencia al estrés. Perfectamente orientados al logro y alineados en todo momento con los objetivos que tienen que cumplir, sus ganas de obtener resultados serán el motor que les impulse a finalizar sus proyectos.
  • RESPONSABLES y ORGANIZADOS. Los problemas del “día a día” exigen puntualidad y seriedad. Los clientes, internos o externos, asignan trabajos y tiempos a los directivos y estos deben cumplirlos sin excusas ni demoras. Un cronograma ayudará a estos directivos a organizar sus jornadas de trabajo, ayudándoles a aprovechar su tiempo.
  • PARTICIPATIVOS. Los directivos deberán plantear todas sus dudas “en vivo y en directo”, en las reuniones, que es el auténtico corazón del equipo. Internet/Intranet, y muy especialmente las redes sociales, fomentan la colaboración entre directivos y colaboradores y hacen más viva la gestión; pero es necesario participar en ella activamente.
  • COMUNICACIÓN. Las nuevas tecnologías exigen una comunicación precisa, madura, casi casi profesional. La ortografía queda más expuesta que nunca, como también la expresión escrita. La capacidad de análisis y de síntesis, resultan imprescindibles en unos directivos que deben buscar entre ingentes cantidades de información.
  • COLABORATIVOS. Debemos ser capaces de de repartir tareas en un grupo, asumiendo, si llega el caso, el papel de líder para tomar decisiones y dirigir un trabajo  o un proyecto; pero, también, hay que ser capaz de pasar a un esquivo segundo plano cuando el equipo así lo necesita.
  • AMIGOS de la CRíTICA. En estos entornos, abiertos y participativos, la crítica surge rápida y hay que saber asumirla. Pero debe ser una crítica positiva, que abra el debate y permita mejorar lo expuesto; una crítica que invite a la reflexión.
  • MULTITAREA. No hay vuelta atrás. Los directivos tendrán abiertas varias opciones mientras analizan y deciden. Informaciones “abiertas” se alternan con informaciones “cerradas”, con documentos estratégicos y con mensajes operativos recién enviados.
En definitiva, un directivo actual necesita habilidades y actitudes que le ayuden a romper barreras que la realidad ya ha roto.
 
¡Saludos y Energía Positiva!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s