El discípulo llegó hasta el maestro y le dijo: Guruji, por favor, te ruego que me impartas una instrucción para aproximarme a la verdad. Tal vez tú dispongas de alguna enseñanza secreta.

Después de mirarle unos instantes, el maestro declaró: El gran secreto está en la observación. Nada escapa a una mente observadora y perceptiva. Ella misma se convierte en la enseñanza.

-¿Qué me aconsejas hacer?

Observa -dijo el gurú-. Siéntate en la playa, a la orilla del mar, y observa cómo el sol se refleja en sus aguas. Permanece observando tanto tiempo como te sea necesario, tanto tiempo como te exija la apertura de tu comprensión.

Durante días, el discípulo se mantuvo en completa observación, sentado a la orilla del mar. Observó el sol reflejándose sobre las aguas del océano, unas veces tranquilas, otras encrespadas. Observó las leves ondulaciones de sus aguas cuando la mar estaba en calma y las olas gigantescas cuando llegaba la tempestad. Observó y observó, atento y ecuánime, meditativo y alerta. Y así, paulatinamente, se fue desarrollando su comprensión. Su mente comenzó a modificarse y su consciencia a hallar otro modo mucho más rico de percibir.

El discípulo, muy agradecido, regresó junto al maestro.

¿Has comprendido a través de la observación? -preguntó el maestro.

-repuso satisfecho el discípulo-. Llevaba años efectuando los ritos, asistiendo a las ceremonias más sagradas, leyendo las escrituras, pero no había comprendido. Unos días de observación me han hecho comprender: El sol es nuestro ser interior, siempre brillante, autoluminoso, inafectado. Las aguas no le mojan y las olas no le alcanzan; es ajeno a la calma y la tempestad aparentes. Siempre permanece, inalterable, en sí mismo.

Ésa es una enseñanza sublime -declaró el gurú-, la enseñanza que se desprende del arte de la observación.

"Todos los grandes descubrimientos se han derivado de la observación diligente. No hay mayor descubrimiento que el del Ser. Observa y comprende".

Anuncios

Un comentario sobre “EL ARTE DE LA OBSERVACION

  1. ME GUSTA LA FORMA EN QUE SE EXPLICA EL "ARTE DE LA OBSERVACION" PERO, NO ES MEJOR VER QUE OBSERVAR? O ES LO MISMO. EL OBSERVAR CREO QUE SE DISIPA, PORQUE SE VE CON OJOS HUMANOS Y EL VER ES INTERIOR, DE QUE SIRVE OBSERVAR DE AFURA SI EL VER, QUE ES LO QUE ALIMETNA AL ESPIRITU ESTA OSCURO POR DENTRO?.ME GUSTA MAS VER MI INTERIOR, LO QUE HARA QUE EL VER U OBSERVAR ME HARA SENTIR LA CLARIDAD DE LO QUE OBSERVO O VEO, NO PODEMOS ESTAR OBSERVANDO SI NUESTROS ASUNTOS INTERNOS NO ESTAN CLAROS, EN LO PERSONAL EL VER INTERMENTE NUESTRO ESPIRITU ES LO QUE HARA MEJORAR NUESTRA OBSERVACION MATERIAL DE LAS COSAS BELLAS DE LA NATURALEZA, EJEMPLO COMO EL AISBERG DE COBEY, LO QUE OBSERVAS POR AFUERA DEL AISBERG ES HERMOSO, PERO NO VES LO QUE ESTA POR ABAJO DE EL, QUE ES MAS HERMOSO.SALUDOS Y BESOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s