La autonomía personal es un tema clave en todas las edades, pero especialmente en de los tres a los cinco años. Los que trabajamos en la escuela comprobamos que los niños presentan diferentes niveles de autonomía personal, seguramente por el trabajo que se ha hecho en casa: los que son capaces de ponerse y quitarse las prendas de vestir (abrigo, babi…); los que van al baño solos… en definitiva los que dependen menos del adulto.
 

En el colegio en el que trabajo como orientador llevamos varios años desarrollando un programa de mejora de la autonomía personal desde el hogar y la situación casi siempre es la misma. Los niños no desarrollan la suficiente autonomía no por incapacidad, sino por falta de tiempo de los padres. Prefieren vestirlos por la mañana para ir más rápido, darles de comer para tardar menos…

Por experiencia sé que un niño más autónomo en el vestido, en el autocuidado o en la alimentación, también es más autónomo en el aprendizaje, en la relación con otros niños, en la solución de conflictos y viceversa. Es como si la autonomía personal “tirara” del aprendizaje.

Pues bien, las vacaciones son un período que los padres pueden aprovechar para desarrollar la autonomía personal de sus hijos. Enseñarles a vestirse y desnudarse solos (ahora se usa menos ropa), a comer, a asearse, a ordenar sus pertenencias… Con los más mayores, a partir de los seis años, también se les puede enseñar en esta época a ordenar su habitación, hacer su cama, etc.

En los niños pequeños cuentan con una ventaja y es que ellos quieren hacerlo; dentro de unos años se volverán más cómodos y será más difícil exigírselo. Y por último, contamos con otra ventaja, si les enseñamos estos hábitos en el verano, durante el curso, todos ganaremos más tiempo.

Así que les animo a que trabajen este aspecto con sus hijos.

Jesús Jarque García

http://www.educapadres.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s