El constructivismo es una corriente posmoderna, personalizada en Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros.

 

Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos.

 

Al hablar, vamos creando la realidad junto con nuestros interlocutores. Así es como, sobre la base de nuestra biografía, creamos y modificamos nuestra identidad, que retocamos permanentemente en virtud del contexto, de las circunstancias de nuestra interacción y de las características y expectativas de nuestro interlocutor.

 

Los americanos cuentan que un día se reunieron tres árbitros de béisbol y empezaron a hablar sobre su trabajo. Uno de ellos decía: "Hay jugadas de éxito y jugadas fallidas, y yo determino lo que es cada cual ".Otro decía: " Hay, efectivamente, jugadas de triunfo y de fracaso, y yo sanciono lo que veo que son". Mientras el tercero apuntó: "No existen jugadas de éxito o fracaso, en tanto que yo no las haya sancionado como tales". Evidentemente, el primero que habló pretendía ser objetivo, creía que hay una realidad independiente de su proceso psicológico perceptivo y anterior al mismo. Los otros dos eran constructivistas, el segundo más radical que el primero.

 

Un antecedente filosófico del constructivismo puede enraizarse en Kant, cuyas ideas a priori, juicios sintéticos a priori, analítica y dialéctica trascendentales reflejan el carácter sistematizador y unificador del espíritu humano.

 

El constructivismo posmoderno considera que el cerebro no es un mero recipiente donde se depositan las informaciones, sino una entidad que construye la experiencia y el conocimiento, los ordena y da forma. Este es un planteamiento netamente kantiano.

 

El constructivismo tiene dos vertientes:

  1. La teorética, que pretende la integración de los múltiples enfoque teóricos, que aspiran a explicar qué es el hombre en su conjunto, la universalidad del ser humano.
  2. La personalista, relativa a cada persona concreta, que sólo pretende una versión específica, individualizada de quién y cómo es cada quien, en su caso particular, único e irrepetible.

Según Bruner, hay dos formas de conocer la realidad:

  1. Pardigmática: Su objetivo es la verdad consensuada por la comunidad científica, que trabaja con sus métodos tradicionales.
  2. Narrativa: Sólo pretende la credibilidad; es el mundo de las historias y de las intenciones que transforman el tiempo.
Anuncios

Un comentario sobre “EL CONSTRUCTIVISMO EN PSICOLOGÍA

  1. Hola estimado José Antonio:Te saludo con gusto desde Sonora, México.Gracias por siempre tener algo para compartir y con lo que se puede construir.Felicidades también porque siempre estás en la disposición de aprender y en consecuencia, nos brindas esa misma posibilidad.Tu aportación me ha parecido muy valiosa, clara y concreta, y además me ha motivado a reflexionar sobre las dos vertientes, las cuales a veces, por la cotidianeidad de la práctica, olvidamos.Trabajamos en educación, en capacitación, en la formación de seres humanos integrales, individuos complejos por su diversidad, en los que ni la generalización ni el individualismo son métodos únicos para colaborar conjuntamente en el enriquecimiento del capital humano.Por el aprovechamiento de las competencias propias del individuo debemos seguir trabajando en construir con las teorías que tenemos, reconfigurarlas e innovar.José Antonio, te comparto un enlace donde aparece una propuesta que desarrollé hace tiempo para la formación de docentes. http://www.utm.mx/~temas/temas-docs/nota2t29.pdfTe reitero mi saludo y felicitaciónSaludosVíctor Flores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s