Los recursos de nuestro planeta – el agua, el aire, los minerales, las fuentes de energía, las plantas y las especies animales- son limitados. Su explotación inadecuada y su mal uso pueden provocar un desequilibrio difícil de contener cuando se llega a un punto crítico. Sabemos, y cada vez somos más conscientes de ello, que deben haber unos límites en su consumo, que deben existir unos mecanismos para proteger aquello que es valioso, ya que de ello depende nuestra supervivencia individual y como especie.

 

Gestionar el riesgo es actualmente el reto científico y tecnológico más importante que tienen planteadas las sociedades occidentales en el tema de medio ambiente. Se trata de hacer sostenible y seguro su (excesivo y no sostenible) consumo de recursos y el aumento consiguiente de los riesgos que esta forma de obrar comporta.

 

También en nuestro mundo afectivo existe un gran caudal de recursos que pueden facilitar nuestra vida en el sentido de una mayor y mejor adaptación a nuestro entorno, en la consecución de unas relaciones personales más satisfactorias y el logro de nuestros objetivos de vida. No obstante, estos recursos tienen unos límites que dependerán, en buena medida, de cómo sea la gestión que realizamos de los mismos. Por ejemplo, una buena gestión de nuestros recursos emocionales hará que nuestras fuentes de energía –la ilusión, la automotivación o la alegría- sean energías renovales y que otras – como la ira, la envidia y el miedo- sean energías reciclables.

 

Una mala gestión puede provocar, en cambio, que la ira derive en resentimiento y odio, y que la energía que estos afectos producen se pierda o se utilice para destruir o destruirnos. Nuestros afectos son materiales delicados que no pueden utilizarse de cualquier forma. De nosotros depende efectuar una gestión inteligente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s