Los conflictos forman parte de la vida y cada resolución nos ofrece la posibilidad de desarrollarnos.
 
Taller de 16 h ó 24 h, a distribuir en sesiones de 4 h. ó de 8h.

SUS BENEFICIOS. El taller le va a servir para:

– Desarrollar una actitud positiva hacia conflictos ineludibles y aprender a estar dispuesto a resolverlos en vez de imponerse o pretender que no existan ("barrer bajo la alfombra")
– Adquirir las "herramientas" para solucionar los conflictos
– Investigar la estructura, el proceso, sus pautas de comportamiento en el caso de conflicto (por medio de un ejemplo propio de cada participante), así como su reacción emocional en un caso conflictivo.
– Encontrar sus posibilidades de (re)accionar, y conocer sus límites.
– Conseguir información sobre las características de las relaciones entre las personas involucradas en el conflicto y sobre su contribución en el "juego".
– Hacerse más consciente de si mism@
– Detectar con anticipación conflictos parecidos en el futuro y prevenir que se escalen
– Desarrollar o mantener una actitud de tolerancia y respeto hacia la diversidad de personas.

EL PROCESO

El entrenador no pretende solucionar los conflictos de los participantes y tampoco les quiere enseñar "trucos" para manipular mejor a los demás, lo que les ofrece son estrategias y técnicas que le sirvan como herramientas.

Para resolver los casos se emplean los recursos de cada participante así como la inteligencia (racional y emocional) del grupo.

Con la colaboración de los participantes, el entrenador crea una atmósfera de confianza y seguridad. Da la oportunidad de experimentar a través de todos los pasos de una estrategia. El entrenador estructura el proceso.

CONTENIDOS

– Reacciones fisiológicas en situaciones conflictivas y como influyen en nuestro comportamiento y emociones
– Conocerse a si mismo:¿que parte de mi cerebro uso con preferencia y cuál usa el adversario? ¿Cómo influye eso en los conflictos?. (Ned Herrmann)
– Tres estrategias para solucionar conflictos y los resultados de Dahrendorff
– Trabajo con los ejemplos de los participantes: Cada participante contribuye y trabaja con su "caso".
– Técnicas corporales para obtener y mantener un buen estado psico-físico
– Separar el nivel del contenido conflictivo del nivel de la relación humana.
– Adquisición de varias técnicas verbales para separar los distintos elementos de un conflicto.
– El uso de la "escucha activa" (en el caso de que los participantes todavía no la conozcan).
– Estrategias no verbales para solucionar conflictos
– "Las tres posiciones" de la PNL (el yo, el otro, el director del espectáculo)
– Crear situaciones "ganar-ganar" en vez de "vencer" (Fisher-Ury)
– El "paso al futuro"

METODOS

– Trabajo con casos reales
– charlas breves de impulso
– trabajo expresivo con formas, colores y el propio cuerpo
– autorreflexión
– trabajo en grupo(s) y en parejas
– un test (en forma de juego)

Se usan elementos de la Gestalt, PNL, Sugestopedia, Inteligencia Emocional, Terapia Cognitiva, etc.

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