¿Qué problemas estamos teniendo?

¡Qué acostumbrados estamos a pensar en "Problemas"! Cuando nos enfrentamos al cambio, generalmente lo aislamos en forma de "problema": diagnosticamos su causa y buscamos una solución.

El desafortunado efecto colateral de esto, es que "amplificamos" el problema (al enfocarnos en él, aumentamos su tamaño en relación al resto de las cosas) y podemos seguimos encontrando -y enredándonos más y más- si seguimos tirando del ovillo…

La "resolución de problemas" analiza déficits, identifica causas y luego corrige errores. ¡Como busca problemas… los encuentra!

¿Qué cosas están funcionando bien?

Afortunadamente podemos movernos más allá de la "resolución de problemas", enfocándonos en aquello que funciona!

Buscar algo diferente, en lugar de "problemas" requiere un cambio importante. El uso del lenguaje afirmativo cambia la manera en que pensamos: cambiando el modo en que pensamos, cambiaremos el modo en que trabajamos. El cambio de pensamiento comienza con usted… en función de las preguntas que haga!

"El tipo de pregunta que hacemos, determina el tipo de respuestas que obtenemos. Las semillas del cambio están implícitas en cada pregunta." David Cooperrider.

Para ser más efectivos, podemos cambiar nuestro actual enfoque de "resolver problemas" y construir sobre nuestras fortalezas, pasadas y presentes. Podemos aprender un proceso que no ignore los problemas, sino que los enfoque desde otro lado (desde aquello que SI está funcionando, en lugar de aquello que NO): un proceso que pueda utilizarse informalmente, durante una conversación… o en un contexto más formal, como una conferencia de planificación estratégica.

Este proceso existe y se llama Indagación Apreciativa! La Indagación Apreciativa funciona para dos personas, o para dos mil… es un enfoque afirmativo que se aplica tanto para el desarrollo personal, como organizacional. Te invitamos a conocerlo y practicarlo!

Taller Indagación Apreciativa: Una práctica para cambiar problemas por posibilidades.

En este curso tomaremos como fuente principal a David Cooperrider, creador de la Indagación Apreciativa.

La Indagación Apreciativa:

Es una metodología de diálogo y visualización que permite ver a las organizaciones (y a sus miembros) como seres vivos llenos de energía y potencialidad, y con innumerables imágenes e historias positivas sobre las cuales construir el futuro. Esta técnica lleva a las personas a enfocarse en lo positivo, a soñar en grande, a recuperar los momentos excepcionales de su historia y extrapolarlos a su presente.

Aplicación:

La Indagación Apreciativa puede ser usada desde un simple desarrollo de equipo hasta la gestión de una transformación en toda la empresa. Puede ser trabajada en una unidad familiar, una clase o una institución completa. Es un enfoque de gran alcance, aplicable a planeación estratégica, procesos de innovación, construcción de alianzas, rediseño organizacional y desarrollo de comunidades, entre otros.

Modalidad:

Indagación Apreciativa es un taller presencial con el apoyo permanente de un facilitador experto.

El taller se realiza por encargo, a razón de una sesión mensual durante cuatro meses. El facilitador coordina las actividades grupales y brinda a cada participante apoyo personal, respondiendo a dudas, orientándolo en las prácticas y acompañándolo en su propio proceso de aprendizaje.

Todos los conceptos, como los ejemplos y las prácticas, buscan generar relaciones con la experiencia de cada participante.

Aprendizaje grupal:

En el Aula se promueve el intercambio de ideas y vivencias entre todos los participantes, apuntando a una experiencia y una dinámica de aprendizaje compartido.

Los participantes realizan una experiencia concreta de aplicación de los conceptos en su colectivo (organización, negocio, o grupo familiar), poniendo en juego los contenidos, técnicas y herramientas trabajados en el taller.

Contenido:

Módulo 1: Fundamentos teóricos de la Indagación Apreciativa. Concepto de Indagación Apreciativa. Teorías de comportamiento humano que acompañan esta metodología. Modelo de David Cooperrider.

Módulo 2: La Metodología de la Indagación Apreciativa. Diferencia entre Indagación Apreciativa y Resolución de Problemas. Las cuatro fases de la Indagación Apreciativa. La formulación de preguntas apreciativas. La preparación de la entrevista apreciativa. Cómo preparar el equipo que trabajará en este tema dentro de la organización. Cómo reportar los datos de interés y los cambios que se harán a partir del uso de la metodología.

Módulo 3: Aplicación de la Indagación Apreciativa. Casos exitosos en diferentes industrias donde la experiencia con la Indagación Apreciativa logró más de lo esperado. Acompañamiento en la aplicación de la metodología en su propio caso.

Modulo 4: Evaluación posterior a la aplicación en una organización, división o unidad, sobre el tema o aspecto elegido. Evaluación conjunta de los resultados encontrados y el plan de acción que se tomará para la unidad en estudio.

Anuncios

Un comentario sobre “¡Solución de Problemas!

  1. La Indagacion Apreciativa es una nueva herramienta para manejar las diferentes situaciones que nos toca vivir en este siglo, para no sobrevalorar lo malo, los deficit, por lo cual  me interesa para ayudarme y ayudar a las personas de mi entorno, quisiera participar en un taller. Gracias por su informacion. Graciela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s