El hombre, que ha sido capaz de crear vehículos para la conquista del espacio, a menudo, es incapaz de lograr un entendimiento con su vecino de enfrente, con sus compañeros de trabajo y consigo mismo.

 

Se admite que alrededor de 80 % de los problemas serios que aquejan a las organizaciones modernas se refieren al factor humano. Por otra parte, las ciencias tecnológicas, que tratan de cosas, se han desarrollado mucho más rápido que las ciencias que estudian a las personas. Sufrimos un desequilibrio desastroso entre la tecnología y el humanismo.

 

Por fortuna en los últimos años la sociedad ha reaccionado y se preocupa por desarrollar en forma racional el potencial humano a todos los niveles. Surgen por todas partes programas de capacitación humanista con miras a que cada quien se responsabilice de su destino, se abra a la colaboración, cuestione sus metas, aclare sus objetivos y los de la institución, comprenda y acepte a la gente y libere sus capacidades, de tal modo que los equipos aumenten la productividad en formas creativas.

 

Nosotros queremos responder a esta necesidad con una oferta de Talleres PsicoSociales operativos para el desarrollo integral personal y profesional:

 

q         Los Talleres que la componen son módulos separables; es decir, cada Taller puede manejarse en forma independiente.

 

q         Por otra parte, están diseñados de manera que una misma persona o un mismo grupo puedan tomarlos todos, sin caer en repeticiones que aburran y desmotiven.

 

q         Contienen material abundante y flexible para que el formador pueda escoger ‑algo así como en el menú de un restaurante‑ los puntos a desarrollar y las prácticas a realizar con cada grupo.

 

q         El enfoque del proceso de aprendizaje es aquí eminentemente práctico; orientado a cambios inmediatos a corto plazo. Como puede verse en la lista de Talleres, los temas a desarrollar son los de primera necesidad y de mayor demanda.

 

q         Aunque se da un papel preponderante a las prácticas, con todo se da la debida atención a los aspectos teóricos para llegar a una conceptualización y después a la comprensión. El hombre es un ser pensante, no un autómata ni un títere. Sabemos bien que "nada hay más práctico que una buena teoría".

 

q         La base de todos nuestros planteamientos es una larga experiencia como consultores e instructores para el Desarrollo de Habilidades. Evitamos, en lo posible, la erudición que para el caso complica y abulta. Aunque, claro, al final de cada Taller ofrecemos una adecuada bibliografía.

 

q         Damos flexibilidad a la duración de los Talleres de acuerdo con las circunstancias concretas de cada grupo. En general, suponemos que entre 16 y 32 horas por Taller son adecuadas. También realizamos Talleres Intensivos, con una duración de 5 horas.

 

q         No buscamos un aprendizaje académico (conceptual), sino vivencial (integral). Este punto es tan importante que, en la primera o segunda sesión de cada Taller, el instructor debe aclararlo a su grupo. Posteriormente, podrá desarrollar los oportunos conceptos, con la amplitud que las circunstancias individuales o grupales lo requieran.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s