Una posible definición:

 

Una combinación de acciones y estilos que da una motivación continuada a un grupo de personas para aspirar a los más altos estándares y, en ocasiones, para dar resultados superiores a los de su capacidad reconocida.

 

La clave para dirigir eficazmente a las personas es el liderazgo.

 

Liderazgo es cualquier intento de influenciar el comportamiento de un individuo o de un grupo.

 

Siempre que Vd. intente llevar a cabo una tarea, o conseguir un objetivo a través del esfuerzo de otras personas, está ejerciendo un liderazgo. Esto se aplica a más campos. Aparte de los negocios, se aplica a cualquier organización, como una Comunidad, un Gobierno, una Asociación o, incluso, una familia.

 

La idea de influenciar a los demás, resulta desagradable para algunas personas, ya que lo ven como una manipulación. Es importante recordar que las palabras solamente expresan ideas, y que pueden ser malinterpretadas. Manipulación significa sacar provecho injustamente, engañando e influenciando a los demás para provecho propio.

 

Por otro lado, liderazgo significa utilizar, con habilidad, estrategias de influencia, dirigiendo las personas honradamente, con fines productivos y mutuamente beneficiosos.

 

El Liderazgo es el medio apropiado y necesario para lograr alcanzar metas

 

Cuando Vd. acepta el rol de líder, también acepta la responsabilidad de canalizar el comportamiento de los demás, con el fin de conseguir buenos resultados. Esto, tanto es verdad, si Vd. intenta conseguir que el personal en su empresa acepte un nuevo procedimiento de trabajo, como si intenta, en su casa, inculcar buenos hábitos de estudio en sus hijos.

 

Motivar y controlar a las personas con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, implica el uso de habilidades humanas que dejen el mínimo lugar posible al azar. Lograr los objetivos establecidos para su grupo de acción (equipo de trabajo, familia, amigos, etc.), requiere 3 "habilidades” importantes.

 

  • Comprensión del comportamiento pasado
  • Prever el comportamiento futuro
  • Dirigir, cambiar y controlar el comportamiento

Observe que las dos primeras son, en esencia, pasivas. Podrá usted reconocer, comprender y pronosticar las conductas de las personas sin participar directamente con los demás. No obstante, la tercera es activa por su propia naturaleza, puesto que deberá actuar según la información que haya recibido y procesado… tendrá que involucrarse con los demás. Tendrá que proporcionar liderazgo.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s